El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Caso de Éxito

El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, asume el compromiso de formar generaciones de profesionistas mexicanos bajo la cultura ISO, al certificar su proceso de enseñanza aprendizaje bajo la norma ISO 9001:2008, a su vez que asume el compromiso de prevención y cuidado del medio ambiente ante la sociedad al certificarse bajo la norma ISO 14001: 2004.

• Es el primer Instituto del Estado de Puebla en haber logrado estas certificaciones.

• Las certificaciones en los Sistemas de Gestión ISO, garantizan el compromiso que asume la Institución con los alumnos y la sociedad, avalando que la vida académica de la comunidad estudiantil sea de calidad ofreciendo con ello mejores oportunidades a los egresados.

• Uno de los beneficios que otorga la Institución es que sus egresados se ubican rápidamente en el mercado laboral.

A pesar de haber a travesado diferentes obstáculos de tipo; humano, naturales y de recursos, el Instituto Tecnológico ha descubierto con el paso de los años, que apostar por una cultura de la calidad, genera muchas soluciones a sus retos como son, la simplificación administrativa de los trámites y gestiones escolares de la comunidad estudiantil; de paso aprendió a respetar y cuidar el medio ambiente que rodea a este Instituto que se encuentra en medio de espacios verdes y caudales de ríos presente en la geografía del estado de Puebla. El maestro Gustavo Urbano Juárez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, comenta que han enfrentado obstáculos de todo tipo, narra que hasta la naturaleza les ha puesto pruebas de muchos tipos, como el fenómeno metrológico que se presentó en esta zona en 1999 que afectó el campus, con una severa inundación tras el desborde de un río cercano; por lo que han “construido y re construido” el Instituto para continuar con sus actividades.

FORMAN ALUMNOS DE CALIDAD

El hecho de ser una Institución Educativa Pública Descentralizada del Gobierno del Estado de Puebla, “No significa que la educación deba de tener limitaciones ni mucho menos ser austera. Desde que asumimos el compromiso de certificarnos bajo las Normas de Sistemas de Gestión ISO, podemos asegurar que se ofrece educación superior de calidad”, detalla el Mtro. Urbano Juárez. El directivo menciona que los docentes que están frente a los poco más de 2100 alumnos diariamente en grupo, ostentan título profesional de la licenciatura que imparten. El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán ofrece las carreras profesionales más vanguardistas y atractivas para que la juventud sienta el ánimo y pasión de cursar una carrera profesional que les permita una calidad de vida sana y honesta.

“El proceso de apertura a nuestro Plantel empieza desde que salimos a las preparatorias a invitar a los jóvenes a estudiar en el Instituto; en esas visitas les mostramos un vídeo donde conocen las instalaciones, nuestra oferta educativa y ven algunos testimoniales de egresados del Tecnológico de Teziutlán que ya están colaborando en plantas industriales y empresas; eso les atrae a los jóvenes de preparatoria”, afirma el Director. Cuando el alumno decide inscribirse en el Instituto, asume la corresponsabilidad del cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas que en la Institución ya son un estilo de vida, gracias al sistema de gestión ISO 14001 certificado por SAI Global.

Saca 10 el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

“Adoptar un sistema de gestión de la calidad es complejo, y como nos gustan los retos, de una vez adoptamos dos la ISO 9001:2008 y la 14001”, explica el Mtro. Gustavo Urbano. “Cuando los promotores de SAI Global nos explicaron las bondades y beneficios de la cultura de la calidad, decidimos que ese camino debíamos seguir para asegurar que las generaciones que egresan estén preparadas para satisfacer las necesidades de personal que las industrias de nuestro país reclaman”.

“Sólo con educación de calidad podemos ofrecer profesionistas que ocupen rápidamente las contadas vacantes que hay en el país”, sentencia el directivo del Tecnológico de Teziutlán, agregando, “Todos nuestros egresados ocupan más tiempo aprovechando el conocimiento y fortaleciendo su preparación académica en las aulas y talleres, que haciendo filas en las ventanillas para hacer trámites escolares de cualquier tipo; el tiempo que se perdía disminuyó considerablemente a través de las mejoras y las bondades de tener implementado un sistema de gestión ISO 9001:2008, ofrecido por SAI Global”. Ahora, como principal ventaja los jóvenes hacen la mayoría de sus trámites de tipo administrativo a través de internet, ya sea en los laboratorios, en casa o en sus centros laborales, como lo hacen los jóvenes que estudian en instituciones privadas pagando costosas cuotas.

Por otra parte, al implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 orientó a concientizar a la comunidad tecnológica y participar con la sociedad en el cuidado del medio ambiente. A través de acciones permanentes que emprende el Instituto se cuida y controla todos aquellos impactos ambientales generados de las actividades cotidianas, garantizando con ello contar con un entorno limpio. En el Plantel se aprovecha la lluvia, el sol y el agua, mediante un sistema de cloración y filtración del vital liquido para brindar Calidad en su consumo.

El contar con el certificado bajo la norma ISO contribuye a prevenir los riesgos y daños que genera la contaminación en el medio ambiente, para evitar la afectación del entorno natural en el que se encuentra ubicada la Institución, razón que lleva a asumir el compromiso firme de mantener un modelo de mejora continua en apego a la obediencia de las leyes y normatividades ambientales de alcance federal y estatal.

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN CON VALIDEZ MUNDIAL.

SAI Global es una instancia que guía a las organizaciones a administrar el riesgo, obtener la certificación y lograr la mejora continua a través de cursos de formación, auditorías, y programas de administración de proveedores. Como una división de SAI Global, nuestra extensa red de auditores se encuentra estratégicamente distribuida alrededor del mundo para proveerlo de un mejor servicio local.

SAI Global tiene su origen y oficinas centrales en Australia pero durante la última década y mediante importantes fusiones y adquisiciones, se ha convertido en uno de los organismos más importantes a nivel mundial, creando el organismo número uno en Canadá y Estados Unidos, contando con la confianza de los clientes y de un excelente respaldo a nivel internacional.

Bienvenidos a SAI Global donde informamos, inspiramos y mejoramos.

Visítenos en: www.saiglobal.com

Ciudad de México

Avenida Vasco de Quiroga No. 1800, piso 1, despacho “a” Col. Centro de Ciudad Santa Fé

Delegación Álvaro Obregón

C.P. 01210 México, Distrito Federal

Tel.: (55) 5536 94 44

Mty: (81) 4040 7525

Lada 01800 0125491

www.saiglobal.com

mercadotecnia.latinoamerica@qmi-saiglobal.com

 

This entry was posted in Casos de Éxito and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.