Salud y seguridad ocupacional (ISO 45001)

 Seguridad y salud ocupacionalUna organización es responsable de minimizar el riesgo el riesgo o daño a las personas que pueden ser afectadas por sus actividades (por ejemplo sus trabajadores, gerentes, contratistas o visitantes), y en particular si son contratados directamente por la organización para llevar a cabo esas actividades como parte de su perfil.

De acuerdo a una estimación realizada por la International Labour Organization (ILO), en 2013 hubieron 2.34 millones de muertes como resultado de actividades en el trabajo. La mayoría están asociados con problemas de salud. El Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IOSH) estima que hay 660.000 muertes al año como resultado de las lesiones que surgen por las actividades de trabajo.

ISO está desarrollando un estándar de gestión en salud y seguridad ocupacional (ISO 45001), que tiene por objeto permitir a las organizaciones a gestionar sus riesgos y mejorar su desempeño en Salud y Seguridad Ocupacional (S&SO). La implementación de este sistema será una decisión estratégica de las empresas  que puede ser usada para apoyar las iniciativas de sostenibilidad, garantizando a las personas un ambiente más seguro y saludable e incrementar la rentabilidad al mismo tiempo.

Las actividades de una organización suponen un riesgo de lesiones o problemas de salud, el cual puede resultar en un grave deterioro de salud o incluso la muerte; por ello, es muy importante para la organización eliminar o reducir al mínimo los riesgos tomando medidas preventivas.

La participación de los trabajadores en el establecimiento, implementación y mantenimiento de un S&SO puede desempeñar un papel importante para garantizar que los riesgos se gestionen con eficacia.

ISO 45001 hace hincapié en la necesidad de la participación de los trabajadores en el funcionamiento de un sistema de gestión de S&SO, así como exigir que una organización se asegure de que sus trabajadores son competentes para hacer sus tareas asignadas de forma segura.

Agosto OHS2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Auditoria y Certificación, Seguridad Ocupacional. Bookmark the permalink.

Comments are closed.