INOCUIDAD ALIMENTARIA

REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Hasta qué punto le sacas provecho a la Revisión por la Dirección?

Hacer una revisión por la Dirección es requisito de todas las normas de gestión, de todas. En la norma de seguridad alimentaria ISO 22000 se encuentra en el punto 5.8.

Si leemos los que nos pide el requisito, vemos que debemos tomar unos datos de entrada, hacer un análisis y generar datos de salida.

Como mínimo esta Revisión por la Alta Dirección (Managment Review) debe ser anual, pero es elección de cada empresa elegir un periodo más corto.

La Revisión por la Dirección consiste en analizar todos los resultados obtenidos del Sistema y que servirán para la toma de decisiones.

En este caso tomaremos como referencia la norma ISO 22000, vamos a analizar que nos pide esta norma: 

Información de entrada: Revisión por la Dirección

  • Las acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas: toma la revisión anterior, mira que acciones se determinaron (esto serían los datos de salida) y pregúntate:
    • ¿Se han ejecutado todas al 100%?
    • ¿Han sido eficaces? ¿Nos ha servido para algo?
    • Las que no se ejecutaron, ¿por qué?
    • ¿Hay acciones pendientes de terminar?
    • ¿Que dificultades nos hemos encontrado?

Todas las respuestas deberán ser descritas en el informe y en función de éstas tendrás nuevos datos de salida.

  • El análisis de los resultados de las actividades de verificación: La norma nos dirige al punto 8.4.3, por hacer un simil con la norma ISO 9001, sería como analizar los indicadores de procesos, pero a nivel de seguridad alimentaria. En este punto lo que nos interesa saber es si nuestras actividades; dentro del sistema de seguridad alimentaria, son eficaces para suministrar productos seguros.

 

  • Circunstancias cambiantes que puedan afectar a la inocuidad de los alimentos: Nuevamente nos dirige al punto 5.6.2 de la norma, donde nos propone una lista de las posibles circunstancias cambiantes. Y nos encontramos con respuestas como “no ha habido circunstancias cambiantes”. Pero durante la auditoría surge el hecho de que han ampliado los productos, que han modificado su lista de proveedores, que han sustituido una máquina, que han arreglado el suelo del almacén….éstas son circunstancias cambiantes. Te hacemos una reflexión, ¿y si el nuevo proveedor te está suministrando productos que contienen alérgenos y no lo has evaluado correctamente? Situaciones de emergencia, accidentes y retirada del producto: aquí no solo valdría decir que no ha habido un terremoto, ni que hemos sufrido accidentes; sino que sería un buen lugar donde indicar que hemos realizado un simulacro en tal fecha para tal producto y que nuestro sistema de trazabilidad y gestión d
  • La revisión de los resultados de las actividades de actualización del sistema: Previamente habrá debido de revisar tu Sistema HACCP, Programas de prerrequisitos, análisis de peligros, etc. Aquí la norma nos pide que tomemos como datos de entrada para hacer la actualización del sistema los datos de la revisión por la dirección y en la revisión por la dirección que tomemos los datos de la actualización. Te aconsejamos que previamente revises tu sistema y luego hagas la revisión por la Dirección.

 

  • La revisión de las actividades de comunicación, incluyendo la retroalimentación del cliente:  Comunicaciones pueden ser muchas, sin embargo es importante tener en cuenta lo que afecta directamente sobre tu producto y tu sistema.

 

  • Auditorías externas o inspecciones: ¿Han tenido auditorías externas? Haz un resumen de ellas, que resultados obtuviste, que mejoras implantaste, cuál fue el plan de acciones correctivas, como va el avance, las recomendaciones para la mejora detectadas por las auditorias…. De igual manera para las inspecciones. Sobre todo si son inspecciones legales de la administración.

 

Información de salida: Revisión por la Dirección

Y después de todos estos datos de entrada, habrá otros de salida. Que de igual manera, la norma nos pide unos datos mínimos, que son:

  • Asegurarnos de la inocuidad del producto: Con todos los datos que has analizado debemos tener claro que el producto que estamos sacando al mercado es totalmente inocuo y si no es así, tendrás que establecer acciones que lo aseguren.
  • La mejora de la eficacia del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos: Este es el cajón de sastre para meter todas las acciones de mejora que consideremos necesarias derivadas de todo el análisis anterior. Por ejemplo, determinar que se requiere de una auditoria extraordinaria sobre el proceso de mantenimiento de equipos de seguimiento.

 

  • Las necesidades de recursos: Recursos de todo tipo: humanos, económicos, infraestructuras, materiales, equipos, etc.
  • Las revisiones de la política de la inocuidad de los alimentos de la organización y los objetivos relacionados:  Este es el punto fuerte: sigue estando nuestra política en vigor? Nos planteamos objetivos nuevos?

 

Recomendaciones a la revisión por la dirección del Sistema de Gestión:

Te proponemos estos simples pasos:

  1. Convoca la reunión previamente y solicita la información que cada uno debe aportar
  2. Cuando se esté llevando a cabo la reunión, cada asistente presenta sus datos
  3. Analicen todos los datos
  4. Determinen conclusiones
  5. Emisión del informe
  6. Aprobación por todo el equipo.

En general en el informe y la reunión para la revisión por la Dirección se debe incluir todo aquello que afecte o sea de interés para el Sistema de Seguridad Alimentaria, es importante que las oportunidades de mejora observadas puedan ponerse en práctica. Todos los datos deben estar soportados por estudios, análisis e informes fiables.

Texto obtenido de: http://clubresponsablesdecalidad.com/la-revision-por-la-direccion-en-el-sistema-de-seguridad-alimentaria/

This entry was posted in Auditoria y Certificación, Seguridad Alimentaria. Bookmark the permalink.

Comments are closed.