MEDIOAMBIENTE

ISO 14001 Environmental Management Systems Revisión

MEDIOAMBIENTE

La ISO 14001: 2015 FDIS (Final Draft International Standard/Borrador Final) se anunció oficialmente 02 de julio 2015.

La revisión de la norma ISO 14001, uno de los estándares más utilizados de la ISO, ha entrado en su última fase, con la nueva versión que se publicará en Septiembre 2015.

 ¿En qué parte de la revisión estamos?

 Ahora hemos pasado a la Etapa del borrador final, lo que significa que los miembros de ISO que participan en la revisión tienen hasta el 2 de septiembre para votar y hacer comentarios sobre el borrador.

¿Por qué la norma ISO 14001 está en proceso de revisión?

Todas las normas ISO se revisan cada cinco años para establecer si se requiere una revisión a fin de mantenerlo actualizado y relevante para el mercado. La futura norma ISO 14001: 2015 responderá a las últimas tendencias para asegurarse de ser compatible con otras normas de sistemas de gestión.

¿Cuáles son los principales cambios en el estándar?

 Los principales cambios están relacionados con:

 Mayor protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización

Mayor enfoque en el liderazgo

Se agregan iniciativas proactivas para proteger el medio ambiente de los daños y la degradación, tal como el uso sostenible de los recursos y la mitigación del cambio climático

Se añadió la mejora del desempeño ambiental

El pensamiento del ciclo de vida considerando los aspectos ambientales

Se agregó una estrategia de comunicación

Además, la norma revisada seguirá una estructura común, con los mismos términos y definiciones como una serie de otras normas de sistemas de gestión, como ISO 9001. Esto hace que sea más fácil, más barato y más rápido para aquellas empresas que utilizan más de una norma, sin mencionar la ayuda a los auditores.

 ¿Quiénes son los responsables de la revisión?

 La revisión la está realizando un comité técnico de ISO llamado ISO/TC 207/SC 1, el cual está compuesto de expertos nominados  por sus Organismos Nacionales de Normalización y organizaciones de enlace.

Estoy certificado en ISO 14001:2004 ¿que significa esto para mí?

 Se le concederá a las organizaciones un periodo de 3 años después de la publicación de la revisión para poder emigrar su sistema de gestión ambiental a la nueva edición del estándar. Después de este periodo de transición, las empresas que opten por una certificación de tercera parte deberán buscar la certificación con la nueva versión del estándar.

¿Necesito estar certificado en el Nuevo estándar?

No, la certificación no es obligatoria.

Información traducida de: http://www.iso.org/iso/iso14001_revision

This entry was posted in Auditoria y Certificación, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.