H. MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, RECIBE RE-CERTIFICACIÓN DE ISO 9001:2008

Caso de Éxito

H. MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, RECIBE RE-CERTIFICACIÓN DE ISO 9001:2008, ESTE SISTEMA DE GESTION LE PERMITE ACERCAR EL GOBIERNO MUNICIPAL AL CIUDADANO Y TRANSPARENTAR A UN MAS LA VIDA DIARIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL. 

  • El ayuntamiento de Pachuca recibió certificación ISO 9001:2008 a 23 procesos de en diferentes áreas de la administración municipal.
  • El principal beneficiado será el ciudadano del ayuntamiento que tendrá a un gobierno más cercano y transparente.
  • Con esta re-certificación el número de áreas certificadas con la norma ISO 9001:2008 aumentaron de 18 a 23; un 30% de aumento de procesos con calidad.
  • La ISO facilitará y reducirá los trámites ante el ayuntamiento.
  • Destaca el proceso de certificación al haberse reportado ninguna no conformidad.

Cualquier gobierno tiene como principal campo de acción, generar beneficios de todo tipo para sus conciudadanos, misión por la cual el C. Ing. Presidente Municipal Constitucional de Pachuca de Soto, en Hidalgo,  Eleazar Eduardo García Sánchez y cuerpo de servidores públicos se esfuerzan por dirigir un gobierno que cumpla cabalmente con esta misión. En definición, agregar certificaciones de calidad ISO 9001:2008 de SAI Global es reflejo de esta impecable actuación.

El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 de SAI Global, es un proceso que garantiza un mejor desempeño del gobierno hacia la ciudad, así como una óptima atención en los servicios que presta, indicó el edil. La cultura de la calidad no es nueva en Pachuca, porque se trata de nuestra re certificación, y esto significa que hemos continuado con el compromiso de la calidad auditoria tras auditoria. El ayuntamiento de Pachuca es auditado desde el 2004, bajo las más estrictas normas internacionales con el objetivo de obtener y mantener la re-certificación de la ISO 900:2008, que tiene validez de tres años. La recertificación otorgada en agosto del presente, corresponde al periodo 2013-2016, sin embargo, como cada año, se llevará a cabo la auditoría interna en el mes de abril y la externa durante el mes de mayo, con el propósito corroborar que se lleven a cabo los procesos administrativos de manera oportuna.

Por otro lado la C.  M.A. Raquel Ramírez Vargas, Secretaria de Contraloría Municipal comentó que “cada vez que se lleva a cabo una recertificación se incluyen nuevos procesos en la auditoría, para el caso del ayuntamiento de Pachuca, en esta ocasión se agregaron 5 rubros más, dando un total de 23 procesos, superando la cifra anterior de 18, resultando así un aumento de 30% en procesos certificados”; como avalúos, ecología, audiencias públicas, servicio telefónico 070, infracciones y soporte a la unidad de información.  

                      

Pachuca, un municipio de Calidad mundial.

Generalmente cuando se menciona un certificado ISO, viene a la mente empresas armadoras de autos, alimentos e industrias de transformación, pero actualmente también los gobiernos de cualquier nivel están adoptando sistemas de gestión de calidad para mejorar el día a día de su función publica. Explica Ramírez,

Pachuca, municipio ejemplar; Re-certificación sin no conformidades.

Un sistema eficaz de gestión empresarial, basado en la Norma ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de la Calidad, tiene que enfrentar numerosas y rígidas auditorias, las cuales frecuentemente arrojan controles para afinar. Empero el éxito de la organización presente en el Ayuntamiento de Pachuca de Soto- Presidencia municipal de Pachuca de Soto y sus divisiones, ha resultado en un proceso de certificación ISO 9001:2008 con reporte completo de no conformidades. Tal acontecimiento es relevante ya que es sinónimo del esfuerzo y compromiso completo del equipo de servidores públicos del ayuntamiento.

Una certificación ISO, 23 procesos; más de 160,00 habitantes beneficiados.

El obtener este resultado es gratificante, porque el trabajo está encaminado a optimizar el servicio a la población, que se logra gracias a la responsabilidad de todo el personal de las áreas participantes, quienes con su desempeño diario proyectan hacia la ciudadanía los lineamientos del gobierno capitalino, que privilegia la transparencia y la eficacia en la construcción de una ciudad con rostro humano. Finalmente se anunció que de la mano de esta certificación se trabaja en el proyecto “Gobierno Digital”, el cual permitirá que todos los trámites comunes en el ayuntamiento se realicen de manera electrónica. En los próximos meses se presentará el proyecto, que lleva un avance importante, gracias a resultados de transparencia que fueron avalados por el organismo internacional SAI Global. Concluyó Ramírez.

SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN CON VALIDEZ MUNDIAL.

SAI Global ayuda a las organizaciones a administrar el riesgo, obtener la certificación y lograr la mejora continua a través de cursos de formación, auditorías, y programas de administración de proveedores. Como una división de SAI Global, nuestra extensa red de auditores se encuentra estratégicamente distribuida alrededor del mundo para proveerlo de un mejor servicio local.

SAI Global tiene su origen  y oficinas centrales en Australia pero durante la última década y mediante importantes fusiones y adquisiciones, se ha convertido en uno de los organismos más importantes a nivel mundial, creando el organismo número uno en Canadá y Estados Unidos, contando con la confianza de los clientes y de un excelente respaldo a nivel internacional.

Bienvenidos a SAI Global donde informamos, inspiramos y mejoramos.

Visítenos en: www.saiglobal.com

Ciudad de México

 Avenida Vasco de Quiroga No. 1800, piso 1, despacho “a” Col. Centro de Ciudad Santa Fé

(Entrada por Guillermo González Camarena 1800)

 Delegación Álvaro Obregón

C.P. 01210 México, Distrito Federal

Tel.: (55) 5536 94 44

Mty: (81) 4040 7525

Lada 01800 0125491

 www.saiglobal.com

mercadotecnia.latinoamerica@qmi-saiglobal.com

This entry was posted in Casos de Éxito. Bookmark the permalink.

Comments are closed.