Financiera Fortaleza

Financiera Fortaleza es una empresa mexicana enfocada en brindar servicio de financiamiento a los trabajadores de instituciones públicas y privadas con las cuales celebre un convenio. En otras palabras, ofrece préstamos con descuentos quincenales vía nómina.

Financiera Fortaleza se encuentra constituida como una SOFOM ENR –Sociedad Financiera de Objeto Múltiple de conformidad con lo establecido en el artículo 87-J de la Ley General de Organizaciones de Crédito.

Financiera Fortaleza ha operado con gran éxito por seis años, durante los cuales ha experimentado crecimientos importantes. Como tal operaba con procesos sólidos y documentados, pero la Alta Dirección de la compañía decidió entrar a un proceso no sólo de estandarización de procesos, sino de certificación de los mismos para que la empresa tuviera como base la gestión de calidad y la mejora continua que requiere para lograr el crecimiento proyectado, explica el Director General de Financiera Fortaleza Antonio Cortina.

La intención es; fortalecer una opción de crédito para trabajadores del sector público principalmente con requerimientos mínimos y rápida respuesta (se autoriza en 48 horas) y con plazos desde seis meses hasta cinco años.

Financiera Fortaleza otorga los créditos a este público de acuerdo con la capacidad de pago para no sobre endeudar a los clientes, quienes cuentan con apoyo económico en caso de que lo necesiten.

Al ser un descuento vía nómina, la cartera de clientes de Financiera Fortaleza se encuentra saludable, lo que se traduce en una empresa sólida y en pleno crecimiento; el crédito que ofrece Financiera Fortaleza se adapta a las necesidades del cliente tanto en montos como en plazos y de acuerdo con su capacidad de pago, para otorgarle justamente lo que necesita. Es por ello que cuando un cliente termina de pagar su crédito puede volver a tomarlo las veces que quiera o puede optar por renovarlo, lo que genera una referencia de crédito para así ampliar la línea de crédito.

  • ¿Por qué decidieron certificarse?

Habíamos realizado esfuerzos importantes en estandarizar nuestros procesos claves de negocio y teníamos una política de crédito flexible pero muy estable y sólido. Señaló Cortina.- Entonces teníamos un camino avanzado pero queríamos que la certificación nos permitiera diferenciarnos de la competencia, “ser la primera empresa del ramo en certificarse, y proyectar nuestro crecimiento futuro”.

Ese crecimiento llegó muy rápido porque una empresa extranjera (Bayport) propuso ser socio mayoritario de Financiera Fortaleza, aun cuando la empresa no estaba a la venta. Los accionistas de Financiera Fortaleza tomaron la opción de asociarse con esa transnacional que nos proporcionó una base de crecimiento muy importante. Grupo Bayport con el que se planteó un crecimiento exponencial en el plazo de un año.

Certificar y estandarizar los procesos nos permitió, tener una visión más amplia y clara de todas las áreas para facilitar la colocación de créditos, que el cliente final quedara contento y cuidar nuestro flujo de procesos; además nos permitió ser más ordenados; por último y clave por la que Bayport eligió a Financiera Fortaleza, es por nuestra visión de que los procesos son perfectibles, y tendremos un sistema estable, flexible y que cambia en forma ordenada gracias a nuestro sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2008. El compromiso de la Dirección en esta empresa es muy alto, no podríamos hacer nada sin que todos los colaboradores de la empresa no empujaran la gestión de calidad como una cultura organizacional de servicio a nuestros clientes internos y externos, acota el directivo Cortina.

  • ¿Por qué eligieron a SAI Global?

La certificadora debía ser una empresa internacional, para nosotros era obligado que el certificador de nuestro sistema tuviera presencia global y que el valor de nuestro certificado estuviera no sólo en México sino en todo el mundo. Dentro de nuestro grupo somos la primera filial que está certificada, pero también la primer micro-financiera de descuento por nómina en México, certificada en sistemas de gestión de calidad, afirma orgulloso Cortina.

El directivo, agrega más razones para elegir a SAI Global como certificadora, entre ellas excelentes recomendaciones, además de que averiguaron el prestigio y calidad de sus servicios, “y por eso la elegimos”.

  • La ganancia de certificarse con SAI Global

Manuel Carral, Director Comercial de Financiera Fortaleza señala: Tuvimos una gratísima experiencia con SAI Global, en particular la auditoría externa nos gustó mucho porque aprendimos. Nos permitió ver nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidad para mejorar con el método adecuado de auditoría. Un punto importante fue que el auditor tenía muchísima experiencia en el sector y compartíamos el mismo idioma.

Carral agrega: “Auditó la trazabilidad de los créditos y a partir de ella toda la política del crédito y los procesos involucrados en la colocación, autorización y administración. Eso fue notable de su forma de auditar.

“Todo lo auditaba desde la operación misma: fue al área de operación, entrevistaba a la gente y empezaba a rastrear lo que sucedía con un crédito y cómo se involucraban todos los procesos. Esta forma de auditar desde los procesos los requisitos de la norma fue una experiencia insuperable.

“El auditor se fue a la operación y verificó cada procedimiento y nos mostraba muy claramente los aspectos que debíamos controlar mejor”, refiere Carral.

  • Deja buenos dividendos la certificación a Financiera Fortaleza

La certificación como tal es un enorme motivo de orgullo sobre todo para los colaboradores que atienden al cliente. Los clientes ven que estamos certificados y tenemos interés en hacer bien nuestro trabajo en beneficio de ellos, menciona una de las asesoras de FF.

La certificación evita conflictos y las diferencias representan oportunidades para mejorar los procesos, agrega Manuel Carral.

Financiera Fortaleza tiene mucho camino que recorrer en el mercado mexicano, y tiene la visión de seguir siendo una empresa sólida, rentable, con alto prestigio, en continuo crecimiento y con cobertura nacional, “somos una financiera pequeña que está creciendo muy rápido”.

La certificación nos va a permitir entablar más convenios con instituciones públicas y privadas, además es una puerta de entrada con los fondeadores (los bancos) y una forma de sostener el crecimiento planteado en forma fuerte y sólida. Se trata de madurar las operaciones y ampliar la certificación a las sucursales foráneas. En la primera etapa sólo habíamos certificado dos sucursales y la meta inmediata es ampliar el alcance del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 a un mayor número de sucursales.

 “Queremos demostrar junto con SAI Global que tenemos un sistema muy sólido que puede replicarse fácilmente. Nos interesa que la empresa logre estos reconocimientos.”

 “QUOTE, OPINION LATERAL”

“Hemos agregado a nuestra cartera alrededor de 15 convenios más, entre ellos tres muy importantes, SEP Federal, IMSS y la UNAM. Refiere Manuel Carral, Director Comercial.

Lo difícil para nosotros, después de ese inicio de operaciones, era cómo dejar de ser un “changarro” no en el sentido peyorativo, pero la realidad es que cuando arrancamos éramos todólogos. Todas nuestras relaciones fueron base para el inicio y hace dos años, un buen consejero nuestro nos dijo que “para distinguirnos de las demás instituciones necesitábamos certificarnos primero en ISO y luego, si así lo deseábamos, certificarnos en empresa socialmente responsable”.

Nos dimos cuenta de que requeríamos capital humano, por ello capacitamos a nuestro personal en sistemas de gestión de calidad. Hoy somos la única micro financiera mexicana de créditos por nómina certificada en ISO 9001:2008.

El tema de los convenios se está regulando día con día, una de nuestras fortaleza importantes es el certificado de calidad que tenemos, hay otras dos partes: las relaciones con las instituciones y la tasa o las condiciones del producto.

Hoy con la integración de Bayport, seremos más competitivos y si esos parámetros son los que las autoridades van a calificar, entonces vamos por buen camino. La idea de Bayport es estar en los top tres del mercado de los créditos de nómina.

Más allá que decir que tenemos un certificado de calidad, es de gran importancia el proceso por el que atravesó la empresa para lograr ese objetivo, el proceso nos ayudó para entendernos mejor y hoy cuando encontramos un problema tenemos una metodología de calidad y mejora continua, porque ya tenemos el “chip” de la calidad”, comentó Ricardo Skertchly, socio director de Financiera Fortaleza.

Esta empresa fue fundada como un proyecto de vida, con el compromiso de los socios por construir una financiera que efectivamente asegure el futuro de quienes colaboramos y servimos en esta organización. Enfrentamos un reto enorme de integración y expansión, lo que nos exigirá redoblar la labor, después de todo el esfuerzo realizado durante los primeros seis años de operaciones.

Estamos muy satisfechos por lo hasta hoy logrado, sin embargo reconocemos que todo es perfectible y en ese sentido, la sociedad con Bayport aporta amplios beneficios; cabe señalar que Bayport extendió sus operaciones a América estableciéndose en Colombia con gran éxito y que ahora ofrece su amplia experiencia en nuestro negocio de créditos vía nómina.

“QUOTE, OPINION LATERAL”

“Gracias a la certificación de SAI GLOBAL, estamos por duplicar nuestra meta para el 2015, por ello podemos decir con orgullo que Financiera Fortaleza Bayport prácticamente es el número uno en crecimiento de empresas de créditos vía nómina, superando a compañías con muchos más años en el mercado, gracias a la calidad y calidez con que otorgamos nuestros servicios financieros”.

Una de las fortalezas de Bayport es que tienen una cultura de capacitación del personal, buenas prácticas que incorporaremos en el futuro próximo para elevar la calidad de nuestro capital humano, así como una cultura de regionaciolización comercial, que se esta implementando.

Algo que no se ve siempre es el alto compromiso de la Dirección porque sin él no se pueden alcanzar los objetivos de la calidad total y se dificulta la mejora continua.

En Financiera Fortaleza estamos comprometidos con la calidad y la mejora continua. Concluyen los socios de esta organización.

This entry was posted in Casos de Éxito. Bookmark the permalink.

Comments are closed.