Caso de estudio – Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Cómo se beneficia CONARTE de la certificación ISO 9001:2008

El reto: Ser el primer organismo 100% certificado en ISO en México, que lleve la cultura, arte y tradiciones a la sociedad de la mano del gobierno.

CONARTE, ofrece cultura y arte con estándares de calidad a través de SAI Global

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) fue creado en 1995. Es un organismo público descentralizado del Gobierno de Nuevo-León que fomenta y propicia las expresiones artísticas, la cultura popular y las diversas manifestaciones que propendan a la preservación y enriquecimiento de la cultura; pero también protege, conserva y difunde el patrimonio cultural de la entidad y los valores culturales de la sociedad neoleonesa.

KATZIR MEZA MEDINA

CONARTE, en su carácter de organismo paraestatal, posee una estructura organizacional completa: presidencia, secretaría técnica y veinticuatro vocalías. Estas últimas son ocupadas por artistas, promotores culturales, académicos, titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, además de un representante de la sociedad civil. Todo ello es pertinente para la gobernanza de esta paraestatal, que además posee una estructura para ejecutar programas y proyectos y auxiliar a la presidencia, con direcciones de desarrollo y patrimonio cultural, de -comunicación y administrativa.

Con toda esta estructura CONARTE realiza exposiciones, conciertos, muestras museográficas y talleres, además de administrar el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura, el Centro de las Artes y la Pinacoteca de Nuevo León.

El pleno de CONARTE se reúne de manera mensual para revisar y autorizar las acciones y programas que la institución lleva a cabo con el objetivo de difundir la cultura y las artes a todos los rincones del estado.

La paraestatal de la cultura neoleonesa recientemente obtuvo la certificación ISO 9001:2008 por su determinación de implantar un sistema de gestión de calidad para beneficio de la cultura y las artes en Nuevo León, uno de los estados más industriosos de la República Mexicana.

Cultura y calidad se escriben con C, de CONARTE

En el año 2009 surge una línea de trabajo del gobierno del estado para hacer más eficiente la administración pública y mejorar el servicio a los ciudadanos, por lo que las entidades paraestatales debían generar sistemas de comunicación transversales para dar mejores servicios a la población, y así fue que tomamos la decisión de introducir un sistema de medición y control basado en estándares internacionales de calidad.

A partir de ahí reordenamos todas las áreas internas, redefinimos las políticas públicas y redujimos el aparato ejecutivo con el objetivo de iniciar la sistematización de los procesos para asegurar la continuidad de los mismos, explica Katzir Meza Medina, presidente de CONARTE.

La cultura, las bellas artes, las tradiciones y el 3 folklor regional de N.L.  están certificadas ISO

KATZIR MEZA MEDINA-SOCIEDAD Y COSTUMBRRES

El presidente del consejo acepta que se requirió un cambio cultural en todos los colaboradores y uno de los principales retos fue el personal sindicalizado, pero que enfrentó la sistematización de procesos con la sensibilidad y la disposición necesarias para rediseñar la organización después de definir clara-mente los procesos operativos, estandarizarlos y crear una herramienta tecno-lógica de gestión fija, flexible y mejorable que nos permitiera darle continuidad a los procesos que se iban estableciendo, agregó Meza Medina.

Anecdóticamente, el presidente de CONARTE recuerda que al iniciar el proceso de certificación en marzo de 2014, los trabajadores creían que ese trabajo era una labor adicional a la que venían realizando y pedían aumento de sueldo, pero finalmente pudieron percibir que este proceso buscaba hacer el trabajo más sencillo y controlable, con eficacia, transversalidad y mejor comunicación para que los procesos fluyeran óptimamente. Es decir, la sistematización necesaria para realizar los procesos buscaba hacer las cosas más eficazmente y, por tanto, más fácilmente y fue como el trabajo de certificación pudo realizarse satisfactoriamente.

El auditor líder de SAI Global nos recomendó enfocarnos en la satisfacción del cliente en todos nuestros espacios, donde hicimos ajustes técnicos y nos permitió culminar el proceso de certificación. Y ahora el primer beneficiado es el personal operativo que hoy es más productivo en su trabajo, comparte el directivo.

La cultura y la gestión pública sí son compatibles

Katzir Meza Medina comparte que alrededor de 1980 se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la República Mexicana y, con él, la fi-gura de promotor de la cultura, que era un trabajo que exigía saber de arte y cultura pero no de la administración pública y la rigurosidad que exige manejar presupuestos del gobierno, y así fue durante sucesivos gobiernos.

Por lo que el reto era compaginar la promoción de la cultura con la eficiencia administrativa responsable, apegada a los criterios contables y de administración, existía dicotomía entre la promoción de la cultura y la sistematización de procesos, pero con la adopción del sistema de gestión de calidad y procesos estandarizados logramos alinear las dos visiones y en diciembre de 2014, con la nueva ley de contabilidad gubernamental ya podíamos ajustarnos a los pre-supuestos basados en resultados, ya teníamos indicadores o de calidad o de gestión y cumplíamos con las nuevas reglas de la administración pública, gracias a que somos el único organismo de arte y cultura certificado en todos sus procesos operativos, agrega el presidente de la institución cultural.

CONARTE, primer instancia en México 100% certificado bajo el sistema de gestión ISO

KATZIR MEZA MEDINA-EXP TALLERES

“Somos la única instancia en México certificada por completo en ISO 9001; 2008. Del 2009 a la fecha logramos un organismo certificado en calidad y ajustado administrativa y contablemente a las mejores prácticas de la administración pública moderna, de primer mundo. CONARTE es la primera institución en el país certificada con 40 procesos operativos y de apoyo en México.”

Arte y cultura certificada para la educación y formación de la población

Eso nos proporciona beneficios como asegurar que la organización sea más rentable, efectiva y competitiva al reducir la variabilidad y discrecionalidad de los procesos, porque CONARTE funciona con un enfoque de negocio desde las exigencia actuales y eso contribuye a evitar la duplicidad de funciones, una vez que define correctamente los flujos y responsabilidades en cada una de las direcciones.

Además propicia la comunicación interna y así permite planear, ejecutar y medir los proyectos. Considera el valor determinante de la participación y el involucramiento del personal desde el desarrollo, las operaciones y la ejecución de cada uno de los programas. A lo que se suma que nos permite trabajar de forma ordenada al tener un sistema donde se alinean todos los objetivos de CONARTE como entidad pública y que facilita adaptarnos a nuevas y cambiantes soluciones del mercado en cuanto a tecnologías se refiere, porque instauramos un sistema con interfaz de Intranet que está vinculado con la gestión de calidad para monitorear permanentemente y asegurar que CONARTE tiene la capacidad de cumplir los objetivos trazados al inicio, a la mitad y al final de cada ejercicio fiscal, acota Katzir Meza.

Y tener desde luego, gracias a esta tecnología, información estadística al alcance para analizar y con base en información confiable poder definir las acciones a realizar para mejorar la operación y la calidad de los servicios que ofrece CONARTE, agrega el presidente y cita a Luis Aguilar: “la política pública es el arte de gobernar adecuadamente”.

En este sentido creo que estos sistemas ayudan a reducir el puente entre el ciudadano y la acción del gobierno y en el caso de CONARTE contribuye a una visión estratégica de aumentar la afluencia drásticamente a nuestros espacios y recintos, tanto que el número de asistentes a los eventos culturales al 2014, de una población de 4.6 millones de habitantes, recibimos 1 millón 700 mil visitas a los eventos y actividades organizados por CONARTE, refiere.

El mejoramiento de los servicios nos dará la posibilidad de aumentar los números de funciones en los festivales, incorporar más proyectos de artistas, pero que sean estandarizados, medibles y mejorables, es acortar la brecha que existía entre la prestación de un servicio y el ciudadano. Tenemos más de 50 festivales, más de 40 exposiciones, más de 5 mil talleres, cursos y seminarios anualmente y estoy convencido de que en la medida en que evitemos duplicidad de funciones podremos hacer una reorganización presupuestal y podremos realizar más festivales, talleres y cursos en beneficio de los habitantes de Nuevo León.

La cultura es la permanencia de la humanidad en el planeta

Lo que sucede es que entre más actividades culturales tengan los ciudadanos seremos más propensos a tener un grado mayor de permanencia; el arte y la cultura son los pilares por los que la humanidad garantiza su permanencia en el planeta, en la medida en que existan más actividades culturales estaremos propiciando y contribuyendo a garantizar la permanencia de los seres humanos en la Tierra, porque la cultura es una transmisión de saberes y conocimientos, pues desde que nacemos hay una transmisión de valores genéticos, culturales y de pensamiento.

La cultura neoleonesa es referente mundial y es el camino de la mejora continua

No había vivido un proceso de certificación, comparte Katzir Meza, pero creo en la nueva gestión pública que busca modelos eficientes con conocimiento de causa, porque hay un nuevo modelo de trabajo y debe ser la tendencia para cualquier entidad que requiera conducirse con estándares de calidad en la prestación de servicios. Y es que sin certificación podríamos estancarnos y hacer las cosas lentamente, ineficazmente, sin metodología de trabajo y con una inercia, en detrimento de la promoción de la cultura en Nuevo León. Estamos en la dinámica de la certificación y vivenciando esta nueva metodología de desempeño laboral en CONARTE, que cuenta con colaboradores muy comprometidos con el desarrollo cultural de Nuevo León y de nuestro país, conformado por personal eficiente, profesionales en la administración y gerenciamiento de actividades culturales, pero hay áreas claves desde el inicio de la certificación, empezando por Brenda Chávez, coordinadora de Calidad en CONARTE, y todos los directores que se involucraron cercanamente en el proceso de certificación y, desde luego, todos los colaboradores de CONARTE porque la certificación es el resultado del esfuerzo de todo el consejo, además de los asesores y auditores que nos permitieron certificar nuestro sistema de gestión y asegurar que CONARTE está en el camino de la mejora continua, concluye Katzir Meza Medina.

This entry was posted in Casos de Éxito. Bookmark the permalink.

Comments are closed.