Beneficios y Fortalezas de FSSC 22000

FSSC 22000 es un esquema de certificación para los Sistemas de Inocuidad Alimentaria.

Este esquema se ha desarrollado como una respuesta a la necesidad del sector internacional de alimentos para tener una norma ISO independiente basada en la Seguridad Alimentaria para las auditorías de tercera parte y la certificación de su Sistema de Gestión.

Diferencias entre FSSC 22000 y otros esquemas reconocidos por GFSI

1. ES UNA NORMA INTERNACIONAL INDEPENDIENTE

FSSC 22000 utiliza las normas internacionales ISO y sus requisitos adicionales. Los estándares son desarrollados por expertos a nivel mundial en seguridad alimentaria.

2. CERTIFICA UN SISTEMA DE GESTIÓN

El FSSC 22000 es una certificación para un sistema de gestión de inocuidad, mientras que las normas como IFS, BRC y SQF certifican el proceso o producto.

Una auditoría de FSSC es más larga y profunda. La certificación incluye 2 fases de auditoría. En la fase 1 se revisa que el sistema de gestión de seguridad alimentaria abarque todos los requisitos y tiene una revisión profunda sobre el plan HACCP. En la fase 2 se cubre la revisión de la aplicación y eficacia del sistema.

Otra diferencia significativa entre una auditoría de un sistema de gestión y la de un producto o proceso, es que la auditoría se centra mucho más en el compromiso de la dirección, la eficacia y la mejora continua teniendo como consecuencia el logro de mejores resultados y un mayor nivel de conformidad.

3. ESTA CENTRADA EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ya que está norma es el conjunto de la norma ISO 22000 y PAS 220, está centrada en la gestión y aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.

El hecho de que la norma ISO 22000 utilice el mismo formato que otras normas hace posible integrar otros aspectos como medio ambiente (ISO 14001) o la gestión de responsabilidad corporativa (SA 8000).

El uso de estas normas permite a la organización construir un sistema de gestión integrado que abarque todos los aspectos relevantes para una organización y sus clientes.

4. ES UN SISTEMA DE GESTIÓN INDEPENDIENTE

5. NO TIENE FINES DE LUCRO

Esta norma es propiedad de la Fundación para la Certificación de Seguridad en Alimentos. Se rige por las leyes que garantizan independencia, transparencia y son no lucrativas.

6. ENFOQUE A LA CADENA DE SUMINISTROS

El alcance de la norma FSSC es la fabricación de alimentos y los prerrequisitos para las cadenas de suministro. Esto hace posible que la certificación FSSC pueda ampliar su alcance y pueda abarcar la cadena alimentaria en su totalidad.

7. CUENTA CON UN PROGRAMA DE INTEGRIDAD

La integridad de las auditorías es la condición más importante para garantizar la confianza en la certificación.

En conjunto con la norma ISO / IEC 17021 tiene una integridad programada para revisar el desempeño de todos los organismos de certificación.

El programa de integridad abarca la revisión de los informes de auditoría por un experto independiente.

Para más información consultar la página www.fssc22000.com

Curso Fundamentos e Interpretación de FSSC 22000 (ISO 22000 y PAS 220)
Noviembre 3 y 4, 2011

Ciudad de México

Más información

Tel. (55) 5536.9444

capacitacion.latinoamerica@qmi-saiglobal.com

This entry was posted in Boletín Informativo. Bookmark the permalink.

Comments are closed.