Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria

¿Ha considerado usted la Certificación de su Organización en un Sistema de Inocuidad Alimentaria como una oportunidad para ser competitivo?
Todas las personas tienen derecho a la salud, por lo que los alimentos que adquieren deben ser inocuos y aptos para el consumo.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) y los daños provocados por los alimentos son en el mejor de los casos desagradables y en el peor pueden ser fatales. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (Centers for Disease control and Prevention), cada año aproximadamente 48 millones de personas se enferman, 128,000 son hospitalizadas y 3,000 mueren en los Estados Unidos debido a las ETA. Las enfermedades causadas por alimentos contaminados, frecuentemente por microorganismos como Escherichia coli y Salmonella, causan dolor de estómago, diarrea y fiebre, pero aún más grave, pueden causar enfermedades crónicas, como la artritis, falla renal o peor aún la muerte. Las personas inmuno comprometidas, como por ejemplo, infantes, niños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos bajo fuertes tratamientos como la quimioterapia, son más susceptibles a los efectos causados por las ETA.
La U.S. Food and Drug Administration (FDA), informa casi diariamente en su página web, el retiro de productos alimenticios debido a contaminación microbiana, el mal etiquetado de los productos en los que la presencia de ingredientes alérgenos no han sido declarados y ponen en riesgo la salud del consumidor y también por la presencia de material extraño en el alimento. El retiro de un alimento puede deberse entonces a la presencia de un peligro químico, físico y biológico en el alimento. Esto se debe a que la organización dentro de la cadena alimentaria, no cuenta con un sistema preventivo de inocuidad alimentaria, para ofrecer a sus clientes y consumidores finales, productos y alimentos seguros. Recordemos que la inocuidad alimentaria es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. Para asegurar esta inocuidad es importante considerar la certificación de la organización, la cual que beneficiará tanto a sus clientes y consumidores, como a la misma.
La certificación es un proceso que permite a una organización dentro de la cadena alimentaria, garantizar la entrega de alimentos y productos inocuos. Cuando una organización decide certificarse se requiere de un trabajo en equipo con apoyo de la Dirección de la organización.
Para lograr la certificación, hay que seleccionar, implementar y documentar un estándar de inocuidad alimentaria, que se fundamenta en un sistema preventivo de análisis de peligros en los procesos, ingredientes, materiales de empaque y capacitación del personal.
Programas de Seguridad Alimentaria en los cuales auditamos
  • FSSC/FS 22000. Sistema de Certificación basada en la integración de ISO 22000 y PAS220 o PAS 223
  • ISO 22000. Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.
  • BRC. Primer estandar GFSI conocido en el mundo
  • SQF. Uno de los sistemas de inocuidad más importante en el mundo y diseñado para satisfacer a los minoristas y proveedores.
  • HACCP. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
  • IFS. International Food Standard, es el estándar de calidad y seguridad alimentaria de lso minoristas ( y mayoristas) de productos alimenticios de marca.
  • GMA-SAFE. Creado por los principales profesionales de la industria alimentaria y miembros de la Asociación de Fabricantes de Comestibles.

Comments are closed.